Hola a Tod@s

Hoy quiero escribir de algo un tanto diferente a mis entradas anteriores. Pero un tema más interesante si cabe.

Se trata de educar en emociones, sí de aprender a gestionar nuestras emociones - tuitealo    

Powered by Vcgs-Toolbox

y de enseñar a los mas pequeños a gestionar las suyas.

Es algo que veo clave para nuestro bienestar, saber actuar ante determinadas situaciones y ante como nos sentimos en esas situaciones. De ello depende en gran parte nuestro crecimiento como personas y nuestra felicidad, o al menos eso es lo que yo pienso. Si quieres saber más, sigue leyendo….

Definición de emocion :

” La emoción es una reacción incosciente , que prepara nuestro cuerpo para atacar o correr y huir ante el peligro o abalanzarse ante una fuente de comida y todo sin apenas ser cosciente de ello”.

Y sumado a todo esto estan los sentimientos que son la forma cosciente de las emociones y nos hacen saber que sentimos miedo por ejemplo, esto da mayor flexibilidad a la conducta humana.

Las emociones mantienen la curiosidad y con ello el interés por el descubirmiento de lo nuevo, sirven como lenguaje para comunicarse  y es una comunicacion rápida y efectiva.

Y como prueba de ello, el éxito de los emoticonos en nuestra comunicacion diaria, a veces mal utilizados y a veces no,  a veces consiguen expresar aquello que las palabras no alcanzan.

Unknown

Emoticonos de WhatsAppp

Las emociones tambien sirven para almacenar y evocar la memoria de una manera más efectiva. Todo acontecimiento asociado a un episodio emocional, se recuerda mejor, ya sea con un matiz placentero o de castigo.

Desde muy pronto aprendemos a leer, a sumar, a restar, a hacer raices cuadradas y una infinidad de cosas más a las que no les quito ni un ápice de importancia, pero que no nos enseñan a cómo sentirte si no consigues el juguete que quieres en ese momento. ¿ Qué ocurre? qué hay personitas que actuan bien frente a esta ” decepción” y otras que se lo toman de forma menos saludable, en primer lugar para ellos mismos, y es ahi donde creo que se tiene que trabajar.

¿ Porque no enseñar desde niños, y si no en la edad adulta  a manejar esto? o a ¿Cómo tomarte las cosas para no sentirte mal? ¿a darle a las cosas la importancia que realmente tienen y no la que nosotros creemos que tienen?

Esto es Comprensión emocional, comprender las emociones, darles nombre y analizarlas, por ejemplo, la tristeza se suele deber a un pérdida. O de saber como se pasa de una emocion a otra, por ejemplo de la frustación a la ira, o del amor al odio.

Unknown-1

Alegria, miedo, ira, asco y tristeza, en la pelicula Inside Out

Y tan importante como saber que nos pasa, es saber que hacer con eso, Regular las emociones, tanto en  uno mismo como en otros. La capacidad para mitigar las emociones negativas y potenciar las positivas.

Tan importante es conocer las emociones propias como las emociones de los demás.” - tuitealo    

Hace no mucho tiempo fuí con los niños a ver la pelicula Inside Out, os la recomiendo 100%, es una forma de explicar como nos sentimos o como se sienten los demas , que pasa por su cabeza y como podemos manejarlo. Los niños tambien lo entienden, y eso a mi me ha servido mucho para trabajar este tema  con ellos.

Creo que deberia ser una asignatura en los colegios, formar intelectualmente a los niños , y formarlos como personas para saber interactuar con los demas, relacionares de forma sana, sentirse bien, en definitiva nuestro mundo es como lo sentimos, así que porque no entrenar esto?¡¡¡¡¡

 

images-2

 

¿Alguién veia la serie? Mienteme, trataba precisamente de esto, de que las emociones no se pueden ocultar, del lenguaje no verbal, qué expresa como nos sentimos. Asco, ira,alegria, tristeza, sorpresa, miedo….., mediante su estudio podian averiguar que estaba expresando la persona realmente aunque su lenguaje verbal dijese otra cosa. Para que veamos que realmente no podemos dejar de sentir lo que sentimos, y por eso tan importante es reconocerlo y saber manejarlo.

images-3

No se si he llegado a todos vosotros con este articulo, espero al menos haber despertado la curiosidad sobre el tema, para que lo apliquéis en algun momento.  A mi me ha servido y mucho….

 

Buenas noches a todos, un besazo

Beso